Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Universidad - Empresa Vinculación Medio » Universidad - Empresa
Vinculación Universidad Empresa
La Universidad tradicionalmente estaba orientada a la formación de profesionales en distintas áreas de conocimientos y de disciplinas. En la última década, con el desarrollo de la investigación y particularmente de la investigación aplicada, fue dando paso a una creciente vinculación con sectores productivos.
La vinculación de mayor impacto de la Universidad con empresas se ha dado a partir de sus centros de investigación. Desde hace más de 20 años desarrolla investigación e innovación tecnológica para el cultivo de peces y salmonicultura, desde el Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos a través del Proyecto Smolt. Posteriormente el Centro I-mar y otros departamentos académicos han fortalecido esta área. Ejemplo de esto son los proyectos FONDEF, en que la Universidad ha logrado destacada participación a nivel nacional. Algunos ejemplos se detallan a continuación en la pertinencia vinculante con empresas.

Proyectos CORFO y FONDEF
Tal como se refirió en el Informe Central de Autoevaluación, la Universidad de Los Lagos ha desarrollado una activa política investigativa en proyectos productivos que la vinculan no sólo con organismos públicos, sino también privados-empresariales. El número de proyectos y fondos adjudicados, vía FONDEF, sitúan a la Universidad en el segundo lugar en el ranking universitario nacional. A continuación, mencionamos una muestra de los últimos proyectos y su vinculación con otros organismos, empresas e instituciones, primeramente en proyectos CORFO y luego FONDEF. Otros ejemplos se citan en el capítulo referido a los vínculos a nivel de los Centros de Investigación.

Laboratorio de Análisis de Alimentos (CEAL)
La Universidad cuenta con la certificación de su Laboratorio de Análisis de Alimentos (CEAL) para el análisis y ensayos basados en Normas ISO, tanto para empresas públicas como privadas, en los ámbitos agrícola, pecuario y pesquero.
En su Laboratorio de Química de los Alimentos y Laboratorio de Microbiología de los Alimentos se ha vinculado con el control sensorial a raciones y productos alimentarios para JUNAEB, a través de empresas concesionarias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Mediante proyectos FONDEF se realiza la evaluación sensorial para hortalizas, lechugas y productos hortícolas. Del mismo modo, se han efectuado análisis sensoriales para los distintos tipos de algas nativas chilenas que son de interés comercial para consumo humano.
Del mismo modo se realizan prestaciones de servicios a pequeñas empresas para el análisis de conservas, berries deshidratados, quesos, legumbres, galletas, productos congelados, salmón fresco, etc.

Programa IBAM
“Conociendo, valorando y conservando la naturaleza” son términos que reflejan el quehacer del Programa de Educación e Investigación Biológica & Ambiental (Programa IBAM), desde su creación en septiembre de 2003. Su misión está basada en la interacción Hombre-Ambiente-Desarrollo Sustentable, como también en la generación de vínculos entre distintos actores universitarios y comunitarios desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

Entre sus objetivos se incluyen la realización de investigación básica y/o aplicada de la diversidad biológica, el establecimiento de redes micro y macro-sociales relacionadas con la valoración de los recursos naturales, el fomento de la cooperación científica nacional e internacional y el desarrollo de las capacidades creativas académicas y estudiantiles.

Water Analysis Center (WAC)
El laboratorio está aprobado por el Instituto Nacional de Normalización (INN); el trabajo del laboratorio involucra un total de 15 parámetros lo que le posibilita una amplia gama de red de servicios de apoyo a la comunidad regional, realizando trabajos para instituciones público-municipales, Red de Protección Ciudadana de la Provincia de Osorno, CONAMA, Corporación Nacional de la Madera y a clientes privados en el ámbito de la acuicultura y la biología marina.

Programa FITOGEN
FITOGEN es un programa adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos focalizado a la conservación, manejo y utilización sustentable de los recursos genéticos vegetales. Fue creado el año 2008 para potenciar el desarrollo de la investigación en el área de la biodiversidad vegetal y sus componentes asociados.

Programa Ciudadanía y Gestión Pública
En convenio con la Corporación Innovación y Ciudadanía, el Programa Ciudadanía y Gestión Pública identifica, documenta, difunde, estimula y genera conocimientos a partir de las iniciativas innovadoras en el campo social y que comprometen a la gestión pública. Además, desarrolla junto a la SUBDERE y otras instituciones públicas el Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios "Territorio Chile", y coordina el Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local en América Latina, red de 17 universidades y centros especializados que promueven la innovación y recopilan experiencias de gestión local que buscan el fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad local en la región.

http://www.innovacionciudadana.cl

CEAL Centro de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Análisis y Calidad de Suelos
Fono Contacto: (064) 333096
Correo electrónico: suelos@ulagos.cl

Laborarotiro de Genética, Acuicultura y Biodiversidad

Programa IBAM

INER Los Lagos

El Programa Ciudadanía y Gestión Pública (PCGP)