Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Responsabilidad Social Universitaria Vinculación Medio » Responsabilidad Social Universitaria
ULAGOS Y EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
Descargar
La Universidad de Los Lagos, fiel a su misión institucional y al mandato propio de ser una casa de estudios superiores pública, estatal y regional, y a su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria, hace propio el objetivo de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable de Formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar y desarrollar valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.

Lo anterior se vincula con nuestro modelo educativo institucional que propone una educación desde un enfoque sistémico, donde la Universidad y el entorno son el ambiente propicio para una formación integral y coherente para la contribución social y desarrollo regional.

Uno de las iniciativas importantes en que la Universidad manifiesta su compromiso con el desarrollo sustentable es la suscripción y adhesión de la sede Chinquihue del Campus Puerto Montt de la ULAGOS al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, iniciativa voluntaria que se ejecuta desde el año 2013, en conjunto con el Consejo Nacional de Producción Limpia, Instituciones públicas y otras universidades del país.

Los miembros de la comunidad universitaria que han desarrollado las definiciones señaladas desde la interdisciplinariedad, son los miembros del Comité Curricular, conformado por Robert Stead del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Director de Docencia del Campus, César López, Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, y Pedro Soto, representante de la Unidad de Seguimiento al Egresado e Inserción Laboral del Campus.

El compromiso institucional con la sustentabilidad se expresa y transmite a la comunidad a través de la Política de Sustentabilidad Institucional, emanada del Comité para la Ejecución del plan de Acción del APL Campus Sustentable (link).

Huella de Carbono Institucional y Compromiso de Reducción

Guías de Prácticas Sustentables

DEFINICIÓN ULAGOS: SUSTENTABILIDAD EN EL CURRÍCULUM ACADÉMICO
Descargar
La Universidad de Los Lagos, hace explícito su compromiso con la sustentabilidad desde la declaración de su Misión, Visión y Valores institucionales, entendiendo por dicho concepto la aspiración de la humanidad en resguardar a perpetuidad la prosperidad de todas las formas de vida en el planeta, considerando las dimensiones socioculturales, económicas y ambientales.

La Universidad de Los Lagos, busca la formación de profesionales cuyos valores se basan en la integridad, con una sólida base democrática y humanista. Principios como el respeto a las expresiones multiculturales y a los comportamientos individuales y colectivos en relación con los contextos diversos y complejos en el cuales ellos tienen lugar, son parte de algunos de los preceptos desde los cuales se orienta la construcción del quehacer educativo institucional. La Institución propicia el encuentro del individuo con su entorno y brinda oportunidades para que progrese en su proyecto de vida, enfatizando el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión para enfrentar las transformaciones propias de una sociedad compleja, crecientemente globalizada y en constante cambio.
Bajo esa premisa es que logra incluir dichos preceptos dentro de su Modelo Educativo Institucional, el cual declara explícitamente para la formación de nuestros estudiantes lo siguiente:
“Se hace hincapié en preservar y crear el capital social que demanda la región y el país a través de generación de múltiples saberes y de la contribución en distintas formas a la reflexión, investigación interdisciplinaria, formación de intelectuales y profesionales; asistiendo con su apoyo a la elaboración de políticas públicas; de iniciativas privadas de desarrollo y a las necesidades del movimiento social y cultural de los distintos sectores del país, para ser efectiva su misión de aportar su contribución al desarrollo sustentable y al mejoramiento del conjunto de la sociedad”. (Modelo Educativo, Universidad de Los Lagos, 2016)
Para la profundización de lo declarado, la institución ha definido una serie de competencias identitarias, las que logran dar un sello particular a los estudiantes que son formados en la institución.

Específicamente ha desarrollado la siguiente: (Modelo Educativo, Universidad de Los Lagos, 2016)
* Competencia para el autocuidado y la vida saludable; Relacionada con el cuidado del propio cuerpo y capacidad de autogestión de los hábitos de cuidado personal para una vida saludable de manera permanente.
* Competencia para el cuidado del medio ambiente en armonía con el desarrollo regional sustentable: Relacionada con comportamientos responsables en la convivencia social, cívico-universitaria, ecológica y del medio ambiente en los ámbitos académico y profesional, para armonizar el desarrollo con el medio ambiente sustentable y sostenible.
* Competencia para el emprendimiento, innovación y empleabilidad: Relacionada con la capacidad de realizar proyectos por iniciativa propia, desarrollando la autogestión, autoconfianza, iniciativa y liderazgo, así como, la necesidad de asumir riesgos, tomando decisiones con visión de futuro y que conlleven el trabajo en equipo y la generación de redes de apoyo.

Es en función de lo anteriormente planteado, que la U. de Los Lagos enfoca parte de su currículum en desarrollar dicha competencia en el área científica, profesional y técnica de personas, con sólidos conocimientos y comprometidos con su entorno.


Para visualizar de mejor manera cómo se aplica la definición señalada más arriba, se adjuntan las asignaturas de todas las carreras que están calificadas como “sustentables”, y que son dictadas en el Campus Puerto Montt, año académico 2016. (link “Descargar”)


INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS
Descargar
El Comité para la Definición de Investigación Enfocada en la Sustentabilidad está integrado por los académicos e investigadores del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y del Centro de Investigación i-Mar, Benita Quilodrán y Alfonso Gutiérrez, quien se desempeña además como Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica. Junto a ellos, la funcionaria, encargada de los laboratorios de ciencias, Valeska Pinilla y la estudiante de Ingeniería Ambiental, Yocelyn Huaitiao. Este comité ha elaborado una definición de investigación enfocada a la sustentabilidad:

“Es toda investigación científico-tecnológica básica y aplicada con enfoque multi e interdisciplinario de interés público en recursos naturales, humanidades, ciencias sociales, educación y salud que contribuya al desarrollo sustentable, con el objeto de que dicho conocimiento sea puesto al servicio de la comunidad regional, nacional e internacional”
La universidad posee un registro de todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la institución, y que han sido clasificados de acuerdo a los criterios definidos por el comité considerando los tres pilares de la sustentabilidad: medio ambiente, calidad de vida y desarrollo económico.

Para un mejor detalle, estos proyectos pueden ser revisados en el link “Descargar”.