Investigadores del Centro i~mar en Primer Simposio Internacional de Salmónidos Invasores

04/05/2018

En el marco del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos participaron activamente en el Primer Simposio Internacional de Salmónidos Invasores, realizado en las dependencias del mismo Centro de investigación ubicado en  Puerto Montt.
En la segunda jornada del Simposio - que tuvo lugar entre el 23 y 24 de abril - el doctor Cristian Canales-Aguirre,  investigador de i~mar, expuso sobre las “Aplicaciones genómicas en salmónidos de vida libre: invasiones, consumo y trazabilidad”. Asimismo, la doctora Fernanda X. Oyarzún, también investigadora de i~mar, integró el conversatorio mediante el cual se discutieron y planificaron las actividades de proyección al medio externo del Núcleo Milenio INVASAL, en los próximos dos años.

El Núcleo Milenio INVASAL es un centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y su objetivo principal es identificar y cuantificar los impactos de la presencia de las especies invasoras de salmones y truchas sobre los ecosistemas nativos y la sociedad en nuestro país. Está iniciativa Milenio está integrada por un consorcio de universidades ubicadas desde el norte al sur del país.

En este Primer Simposio Internacional, investigadores del Núcleo Milenio INVASAL de las universidades de Concepción, Chile, Valparaíso, Playa Ancha, Antofagasta y Magallanes expusieron en torno a las metodologías empleadas en sus respectivas especialidades, vinculadas con los ámbitos de genética de poblaciones, genómica, evaluación de stock, biología pesquera, ecología, evolución y conservación de peces, invertebrados, mamíferos y aves acuáticas. Estos investigadores estarán ejecutando investigación de vanguardia en salmónidos de vida libre a lo largo del país, a objeto de potenciar el trabajo interdisciplinario y formar nuevas redes de colaboración que conduzcan a responder a los crecientes desafíos que la invasión de salmónidos plantea a la biodiversidad y la sociedad chilena.
 
El doctor Daniel Gómez Uchida, director del Núcleo Milenio INVASAL, valoró el desarrollo del Simposio. “Es una instancia fundamental para la formulación de nuevos proyectos e hipótesis, que se dirijan a resolver interrogantes prioritarias para el país en relación al control y manejo de salmónidos invasores”, indicó.

La actividad contó con la participación de representantes de Intesal, Geogama, AquaChile, del programa Salmón Sustentable de CORFO, Sernapesca, IFOP y de la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Puerto Varas.