Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Herramientas TIC en el foco de los aprendizajes significativos
Estudiantes de pedagogía de todo el país comparten experiencias de uso de herramientas digitales al interior de la sala de clases, en Jornada de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores, que se realizó en el Campus Puerto Montt de la Un

  21/10/2015  


Entre el 15 y el 16 de octubre la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt fue es la anfitriona de este evento, que ha convocado a más de 200 estudiantes de pedagogía de universidades chilenas públicas y privadas, en torno al uso de herramientas TIC. “Uso de Google Earth como apoyo a la enseñanza aprendizaje sobre diversidad cultural”, “Conociendo los cambios limítrofes de Chile a través de las TIC”, “Crea tu estilo de vida saludable” así como “TIC en Ciencias Naturales en Educación Básica”, son algunos de los temas que han presentado los alumnos de pedagogía en proceso de prácticas pedagógicas y profesionales, provenientes de distintas universidades chilenas.
Las universidades de Los Lagos, de Chile, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Diego Portales, de Las Américas, Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha, de Tarapacá,  Católica De La Santísima Concepción y Pontificia Universidad Católica, San Sebastián entre otras, son algunas de las casas de educación superior representadas en este encuentro, que también contempla la presentación de trabajos en formato póster.
En la inauguración de este evento, participaron representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), del sistema educacional público, junto con autoridades, estudiantes y académicos de distintas universidades del país. Marcelo Vera, coordinador Nacional Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Mineduc, se refirió a la importancia de incluir las TICs, como una herramienta fundamental para ejercer cada vez mejores prácticas de docencia. “Se trata de un concepto de enseñanza poderosa y creativa en su diseño que intenta trascender a la enseñanza tradicional, que aprovecha los motores que mueven a los nuevos estudiantes. Por otra parte, las familias esperan que se usen herramientas tecnológicas en las escuelas. Se espera que los niños y niñas se entusiasmen en la sala de clases, por medio del uso de dispositivos, lo cual es un desafío para desarrollar nuevas formas de enseñanza que mantengan a los menores y a sus familias motivadas con el desempeño de su escuela”, señaló Vera.
También al inicio, Roberto Hermosilla, del área Innovación en Informática Educativa de Enlaces, presentó el tema “Estrategias para el desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en el aula”.
Posteriormente, fue el turno de los estudiantes de pedagogía de mostrar sus logros, en la práctica de herramientas tecnológicas en distintos establecimientos educacionales del país. Danitza Zúñiga, Scarlett Ibañez y Pablo Urzúa, estudiantes egresados de la carrera  de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicaron su proyecto Abpp (Aprendizaje basado en problemas) aplicado a alumnos de  una escuela de Valparaíso. En su diagnóstico, detectaron que el 100% de los docentes de Historia poseían teléfonos móviles y un 98% de los alumnos, asimismo que estos dispositivos podrían ser utilizados para lograr aprendizajes significativos. Utilizando estos dispositivos móviles, computadores y la red social de aprendizaje denominada Edmodo, lograron que sus alumnos recopilaran información por medio de entrevistas grabadas e investigación, sobre el problema de los incendios en su ciudad, vinculado al tema curricular de la ciudad como una unidad viva. Por medio de este ejercicio, los alumnos lograron “conectarse” con la realidad y problemas de su entorno en esta materia y aportar con soluciones. “Los alumnos tuvieron un rol activo en el aprendizaje y lograron habilidades cognitivas de nivel superior. Además, les permitió tener un lazo de pertenencia con su entorno social y natural”, señalaron los egresados de pedagogía.

Asimismo, José Reyes, estudiantes de la carrera de pedagogía en  Música de la Universidad de Chile, presentó su proyecto “(re) Descubriendo el sonido” aplicado a un establecimiento educacional de Santiago, con el fin de enseñar los parámetros del sonido, sus combinaciones organizadas y cualidades que dan paso a la música. Por medio de un power point asociado a imágenes y sonidos,  que los alumnos podían explorar según su curiosidad, el estudiante en práctica logró que sus alumnos y alumnas comprendieran en un nivel inicial las cualidades y comportamiento del sonido, así como los peligros asociados al uso indiscriminado de audífonos.
Representando a la Universidad de Los Lagos, Rubén Barrera, egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, presentó el proyecto “Concientizando a la comunidad escolar” aplicado en el Liceo Rural de Piedra Azul. La experiencia combinó las asignaturas de Educación Física, Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en torno a la valoración del ejercicio como una parte integral de un estilo de vida sano y equilibrado. Los alumnos y alumnas aplicaron encuestas a sus padres y apoderados, profesores, funcionarios del Liceo y vecinos sobre prácticas de vida saludables, para luego organizar y analizar la información recogida en su comunidad escolar, utilizando las herramientas de Word, Excel y Facebook.
En total se expusieron 13 experiencias de estudiantes de pedagogía y se contó con la participación de dos docentes de aula, con reconocimiento nacional de éxito en integrar el uso de TIC a sus clases, que sonreferentes para Microsoft en Chile. El encargado de cerrar las exposiciones fue el académico Miguel Ripoll, de la Universidad de Concepción, quien expuso el tema “Prospectiva de TIC en Educación”.
Al final de la Jornada, fueron premiados quienes realizaron ponencias y las mejores experiencias dadas a conocer en formato póster. En este contexto, la estudiante Angelina Riquelme, representante de la Pontificia Universidad Católica, obtuvo el primer lugar en el formato póster. En la modalidad ponencias el primer lugar fue otorgado a la estudiante Alexandra Vargas de la Universidad de Tarapacá, que  presentó su experiencia denominada TIC en pre-básica.
A juicio de los organizadores, el concurso y la Jornada superaron las expectativas. “Estos resultados se los debemos e gran parte al compromiso de los académicos, de diferentes universidades del país, que convocaron y gestionaron la participación de sus estudiantes. Destaco el compromiso en particular de las universidades que conforman la mesa nacional de TIC en formación inicial de docentes”, señaló Brenda Lara, docente ULagos y coordinadora del evento.
La docente agregó que los trabajos presentados por los expositores, permiten tener una idea de cómo plantean integrar las TIC a la docencia, los futuros profesores. “Lo expuesto por los diferentes participantes en la jornada, nos ha ayudado a responder la pregunta que orientó el evento ¿Cómo apropiar de las TIC a los futuros profesores? Conclusiones que publicaremos en los próximos meses en la revista RE-TIC al igual que todos los trabajos presentados”, señaló Lara.

Brenda Lara finalizó comentando que como Universidad de Los Lagos se ha planteado  el desafío de dar continuidad, a la jornada de experiencias pedagógicas en el Campus Puerto Montt, y  al concurso  que tendrá como anfitriona a la Universidad de Tarapacá en Arica, el próximo año.

Compartir