Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Escuela de Pedagogía ULagos inicia colaboración con Sename


  23/09/2016  


Adolescentes con una fuerte motivación por expresarse, comprender y aprender fue lo que encontraron estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, al inicio de un programa piloto que persigue vincular a la Escuela de Pedagogía con instituciones sociales “hermanas”, en el ámbito de la educación de menores y adolescentes.

Esta primera experiencia fue realizada entre julio y agosto - en el marco de la cátedra de “Improvisación” que dirige la profesora Paola Alvarado - con un grupo de estudiantes que comenzaron a trabajar con jóvenes de un centro semi-cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el campo de las artes visuales. “El objetivo en parte fue desarrollar un taller de pintura donde alumnos y alumnas pusieran en práctica  los contenidos vistos en la asignatura, integrando la metodología de enseñanza  aprendizaje más servicio (A+S), la cual desarrolla aprendizajes significativos en nuestros  futuros docentes.  También como Escuela de Pedagogía existe una inquietud por intervenir en espacios socioculturales diversos, más allá de las aulas de la Universidad”, explicó Paola Alvarado, jefe de carrera de Pedagogía en Artes

Fue así como alumnos y alumnas de la carrera iniciaron un trabajo de expresión artística en conjunto con los jóvenes del Sename, que derivó en espacios de conocimiento mutuo mediados por el arte. “Era la primera vez que teníamos una experiencia así en el centro. Al principio nuestros jóvenes estaban reticentes, pero tuvieron una oportunidad de desarrollar habilidades artísticas por medio de la pintura y esto a su vez, generó otro tipo de apertura, conversaciones y mensajes que de otro modo no habríamos tenido jamás. Fue posible porque ellos se sintieron acogidos, aceptados por la gente que vino de la Universidad”, comentó Francisco Zamora, profesor de Historia y educador de trato directo del Sename.

Paola Alvarado asegura que la clave estuvo en la horizontalidad lograda por la intervención de los universitarios. “Existe mucho prejuicio e ignorancia cuando se habla de los jóvenes del Sename. Pero nuestros estudiantes ganaron su confianza y eso nos permitió darnos cuenta que ellos quieren aprender, sentirse acogidos, queridos y salir de la marginación en que los hemos situado”, explicó la jefe de carrera.

“Entramos sin miedo y ellos se sintieron tratados con dignidad”, comentó Lili Miranda, estudiante de segundo año de Pedagogía en Arte.

Al finalizar el semestre, las pinturas fueron parte de una exposición instalada en el Campus Puerto Montt. “Al principio no sabía qué pintar, no sabía ni dibujar, pero me dijeron que no importaba. Terminé pintando un planeta en mis manos, era mi forma de decir que quería salir de ese centro”, relató José Ignacio.

Compartir