Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En Universidad de Tarapacá:
Estudiantes de pedagogía ULagos exponen sobre innovadoras experiencias pedagógicas
Los estudiantes pudieron realizar este viaje gracias al apoyo del proyecto PMI ULA 1503 de Formación Inicial Docente, que es ejecutado en la Universidad y financiado por el Ministerio de Educación.

  23/11/2016  


Estudiantes de las carreras de Pedagogía del Campus Puerto Montt fueron seleccionados para exponer sus experiencias pedagógicas, en la  2° Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, que tuvo lugar en la ciudad de Arica, los días 13 y 14 de octubre.

Hasta la Universidad de Tarapacá llegó Ángelo Uribe, alumno de Pedagogía en Educación Media mención Educación Física para exponer la experiencia “Higienízate”, a partir de la elaboración de un cómic cuyo objetivo es crear conciencia en torno a la importancia de la higiene al interior de la clase de Educación Física. Idea esta última, que fue  implementada en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue. “A partir de esta jornada pude apreciar la importancia que tienen estas herramientas tecnológicas en el aula, apoyando al proceso de enseñanza y de aprendizaje en el contexto escolar. Como profesores no podemos estar ajenos a estos procesos de cambio en la educación, porque estas herramientas tecnológicas nos proporcionan una nueva forma de realizar las clases, con nuevos recursos pedagógicos, de forma que los actores educativos visualicen de forma atractiva las clases, con los dispositivos tecnológicos que se usan diariamente”, señaló Ángelo.


De la misma manera, la estudiante de Pedagogía en Artes mención Artes Visuales, Danissa Peña, expuso la experiencia “Taller de Animación 2D y 3D”, implementado en el Colegio Beato Federico Ozanam de Puerto Montt, consistente en la creación de historias breves e ilustraciones como expresión artística. “Creo que siempre voy a recordar esta experiencia como parte de mi formación universitaria. Desde el viaje largo hasta el norte del país, en un transporte al cual nunca había subido, hasta la presentación nerviosa que terminó bien y con varias preguntas. A pesar de la dificultad que tuve para dar pie a mi ponencia, pude mencionar aspectos importantes que algunos comentaron nunca haber considerado. El arte también se moderniza, al igual que todas las otras áreas en las cuales nos desempeñamos y, más importante,  en las áreas en que nos toca enseñar.
Agradezco enormemente el apoyo brindado por todos, en particular a mi profesora patrocinante Pía Schulze y la profesora Brenda Lara, por hacernos compañía durante todo el proceso y en nuestro paso por el norte de Chile”, comentó Danissa.


El objetivo de la 2° Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente es fomentar el uso de herramientas TIC entre los estudiantes de pedagogía de todo el país,  a través de la participación en un concurso nacional, cuyos ganadores tuvieron la oportunidad de exponer en el evento. Asimismo, generar instancias de diálogo entre estudiantes, docentes de aula y académicos, sobre la formación en TIC en los futuros profesores y socializar experiencias de uso de TIC en estudiantes de pedagogía.  “Este tipo de instancias, tanto el concurso como la jornada, son una oportunidad para que nuestros estudiantes de pedagogía sean protagonistas como expositores en instancias académicas, adquiriendo experiencia para comunicar sus innovaciones en aula y aprender sobre la incorporación de TIC en Educación, a partir de la interacción con pares, de diversas instituciones de educación superior”, indicó Brenda Lara, académica ULagos e integrante de la comisión organizadora del evento.

Los estudiantes pudieron realizar este viaje gracias al apoyo del proyecto PMI ULA 1503 de Formación Inicial Docente, que es ejecutado en la Universidad y  financiado por el Ministerio de Educación.

El evento fue organizado por la mesa nacional de Formación Inicial Docente con Tecnologías de la Información y la Comunicación  (FID en TIC). Mesa integrada por la Universidad de Lagos y otras 19 universidades del país, en conjunto con el programa  ENLACES del Ministerio de Educación.

En esta segunda versión, fueron seleccionadas un total de 18 ponencias y 7 póster, representando a las universidades de Los Lagos, del Bío-Bío, Católica de Temuco, Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Frontera, Bernardo O’Higgins, de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Central de Chile, de Las Américas, San Sebastián y  Católica de la Santísima Concepción

Compartir