Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Estudiantes técnicos ULagos tempranamente en el mundo laboral
Sólida formación técnica y opción de continuidad de estudios, son los atractivos de estudiar en el Instituto Tecnológico Regional ITR de Osorno y Puerto Montt.

  09/01/2017  


Incentivados por un programa de no más de 2 años de duración, con herramientas sólidas para el desarrollo de una labor específica, una inserción laboral oportuna e incluso con un abanico de posibilidades de continuar estudios universitarios, son las razones que motivan a los jóvenes a optar por matricularse en las carreras técnicas que imparte el Instituto Tecnológico Regional ITR, en Osorno y en Puerto Montt.
Y es que la necesidad de estar desde temprano, en contacto con lo que será el mundo del trabajo, es una de las grandes razones que motiva a los estudiantes a decidirse por una de las 12 carreras del ITR. Sólo en 2016 la matrícula superó los mil 300 estudiantes, en ambas ciudades.
La directora académica del ITR, Carolina Florín, explicó que muchos son los jóvenes que buscan una inserción temprana al mundo laboral, pero que sin embargo, existe otro grupo importante que busca la continuidad de estudios. Para ello –explicó- se ha trabajado en la debida articulación que significa que los jóvenes pueden optar a continuar en una carrera de pregrado PSU, culminar una ingeniería por ejemplo, donde se les reconocen algunos semestres de estudios técnicos y tienen un ingreso especial. Otra opción es estudiar dos años y medio más, en una carrera nueva -para egresados de un título técnico-, que les permite optar a una carrera profesional sin licenciatura. “Lo importante es que el estudiante tenga la opción de poder continuar estudios. Hemos puesto foco en la formación técnica y por lo tanto, hacemos todos los esfuerzos para asegurar la calidad”, indicó Florín.
En 2015 comenzó el rediseño de todas las carreras. Este cambio significa un currículum basado en competencias, una vinculación temprana con la empresa y que la práctica se incorpora en los cinco semestres que se extiende el programa de estudios. Además, la primera inserción laboral de 200 horas se realiza una vez iniciado el tercer semestre.
Una de las carreras más antiguas del ITR es Técnico en Prevención de Riesgo. Sus estudiantes cuentan con la posibilidad de insertarse en diferentes empresas agrícolas, frutícolas, forestales, lecheras, acuícolas y empresas pymes que prestan servicios. En Puerto Montt, algunas de las carreras más cotizadas y que surge a partir de la necesidad planteada por el sector productivo,  es Transporte Marítimo y Electromecánica Marítima. “Un ejemplo de que las carreras técnicas precisamente surgen de la demanda del entorno”, enfatizó la directora académica del ITR.
El despliegue de las carreras y sus perfiles se encuentra en la web www.ulagos.cl

Compartir