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Estudiantes de Pedagogía en Educación Física culminan año académico en torneo Eco Challenger


  11/01/2017  



Travesías en kayak, descensos en ríos por medio de balsas de rafting, ciclismo, trote y rapel incluyó la jornada de competencia Eco Challenger, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Educación Física del Campus Puerto Montt, como cierre del período académico 2016, para los alumnos y alumnas de la carrera.

El Parque Alerce Andino de Puerto Montt fue la locación escogida para el Eco Challenger 2016, cuya organización y ejecución cuenta con la participación de estudiantes y académicos del programa de estudios. En este contexto, junto con las exigencias físicas propias de cada disciplina deportiva, se ponen a prueba las competencias adquiridas por los y las estudiantes, en aspectos como trabajo en equipo y liderazgo. “Nuestros estudiantes compiten demostrando todas sus  habilidades  físicas, pero también ejercen habilidades de liderazgo, asumiendo roles en lo individual y en lo comunitario. El objetivo es superar los obstáculos como equipo, a lo largo de una jornada de 4 o 5 horas de competencias, estableciendo estrategias grupales para lograr llegar a la meta, tras una larga jornada de aventura y desafíos”, explicó Verónica Henríquez, docente encargada del área de Vinculación con el Medio de la carrera.

La realización de  actividades deportivas en contacto con la naturaleza, constituye uno de los sellos  de Pedagogía en Educación Media mención Educación Física de la Universidad de Los Lagos. Claudio Ávila, profesor de la carrera y destacado preparador técnico de la maratonista Erika Olivera, es el encargado de la implementación del módulo de actividades inserto en el curriculum de estudios,  
cuyo fin es utilizar el medioambiente natural como una herramienta de aprendizaje. “La meta es que alumnos y alumnas adquieran y evidencien capacidades comprensivas y técnico-operativas para organizar, dirigir y evaluar programas de ocupación creativa del tiempo libre, mediante el contacto directo con la naturaleza y  el aprovechamiento deportivo de los espacios regionales de montaña y de agua, con disposición de aventura. Por otro lado, se les exige que puedan establecer y evaluar condiciones relativas a la seguridad personal y la salud preventiva para la práctica del deporte aventura en aguas y montañas y por último, que los participantes puedan demostrar habilidades y destrezas como integrantes y conductores de experiencias estructuradas, en actividades deportivas de aventura”, indicó Ávila.
Una vez finalizado el Eco Challenger 2016, alumnos y alumnas de Pedagogía en Educación Física demostraron habilidades para el trabajo en equipo y compromiso ético; Reconocieron sus propias habilidades motrices básicas, requeridas para desenvolverse en la naturaleza causando el mínimo impacto; Aprendieron el manejo de las técnicas básicas de kayak de travesía y rafting; Identificaron principios básicos de seguridad y técnicas de trabajo de cuerdas; Aplicaron nudos básicos de seguridad para el trabajo de ascenso y descenso con cuerdas y  técnicas de construcción de senderos, entre otras habilidades.

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