Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Premio Nacional de Arquitectura inauguró año académico en Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos
El arquitecto Edward Rojas presentó la clase magistral “Contexto regional desde la arquitectura del lugar. Testimonio de una acción en el sur de Chile”.

  17/04/2017  


“La Arquitectura está íntimamente ligada al territorio, surge de las energías propias del lugar. Está vinculada a su naturaleza, a la cultura de la población”, dijo el arquitecto Edward Rojas al inicio de clase magistral “Contexto regional desde la arquitectura del lugar. Testimonio de una acción en el sur de Chile”, en la ceremonia de inauguración del año académico 2017, realizada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
Frente a una audiencia conformada principalmente por estudiantes de la carrera de Arquitectura, académicos y autoridades universitarias y regionales - congregadas en el Aula Magna ubicada en Chinquihue -,  el Premio Nacional de Arquitectura 2016 dio a conocer las bases que sustentan el trabajo de rescate del patrimonio chilote, que viene desarrollando hace 40 años.
Así, el Campus Puerto Montt inició un nuevo período académico, marcado por los contenidos de  la carrera de Arquitectura. “Carrera que ayudé a fundar hace 23 años”, apuntó el arquitecto.
El lugar hace a la arquitectura y  la arquitectura hace el lugar, fue la premisa que marcó su exposición, en la cual recorrió su trayectoria profesional, marcada por su interés en las personas y el paisaje chilote, que describió como un hábitat de tierra y mar íntimamente ligado a la arquitectura del lugar. “El bosque fue un elemento principal para nativos y colonos. La selva fría es rica en leña, en torno a la cual se desarrollan las primeras manifestaciones arquitectónicas, como son la dalca, las embarcaciones de madera y la choza huilliche, con techo a dos aguas. Va surgiendo una cultura de la madera que se sustenta en el sincretismo entre lo indígena y lo español: aparecen los juguetes de niños, instrumentos musicales, figuras religiosas y estructuras de madera como las iglesias patrimoniales. Una arquitectura en madera de condición muy precaria, por tratarse de material orgánico, pero en permanente transformación. Surgen tipologías adaptadas al contexto, que son respuestas sustentables que entregan patrimonio e identidad, con volúmenes simples, como el techo a dos aguas que va evolucionando; un urbanismo donde la iglesia es el edificio más importante y ordenador del espacio común en poblados y ciudades”, explicó Edward Rojas.
Edward Rojas indicó que este territorio ha sido una inspiración, para tomar sus elementos característicos y dar respuestas contemporáneas, junto a otros arquitectos instalados en Chiloé. Un ejemplo de este trabajo es la restauración y rehabilitación de los palafitos de Castro, símbolos y patrimonio de Chiloé.

Compartir