Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Estudiantes de Arquitectura ganadores en concurso nacional de accesibilidad universal


  16/06/2017  


El Premio Accesibilidad Universal 2017 recayó en el equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos que elaboró la propuesta “Parque Integral Urbano Frutillar”, integrado por Stephanie Forno, Claudia Huenchir y Alberto Rivera.
El concurso "Accesibilidad Universal 2017" es organizado por la Corporación Diseño - Arquitectura - Comunicación (DAC). Su objetivo es  patrocinar y difundir las problemáticas vinculadas con el buen uso y  funcionamiento de nuestras ciudades, en relación con sus espacios públicos y con la arquitectura pública y privada, a fin de beneficiar a sus habitantes.

Los estudiantes presentaron su propuesta al Concurso Nacional de Accesibilidad Universal 2017 “Diseño, Arquitectura y Ciudad”, desarrolladas en el marco de la asignatura de Taller IV, dirigida por los profesores arquitectos Hugo Fuentes y Rodrigo Ampuero.
El premio a este logro considera la asistencia al curso “Entornos y Diseños Inclusivos” para todos los integrantes del equipo y sus profesores guías, impartido por BAU Accesibilidad, más una pasantía en esta última institución.
Los creadores de la propuesta “Parque Integral Urbano Frutillar” señalan que la idea nace a partir de las carencias existentes en Frutillar alto, donde no existen espacios públicos y pretende entregar conexión a los tejidos que rodean el pozo con calle Richter.  Los estudiantes señalan que allí  se observa la necesidad de cruzar a través de esta gran área verde que actualmente se utiliza como basural y es un foco de marginalidad. La ciudad se tensiona a través de este vacío líquido que se genera por medio del pozo húmedo y el lago Llanquihue.
Por lo tanto, el proyecto pretende generar una reconversión de lo existente otorgando accesibilidad universal y promover la inclusión social. A través del asomo que se genera en calle Richter, se produce un traspaso urbano que a medida que se va descendiendo, se comienza a desgranar hacia lo natural a través de senderos interiores que posteriormente conducen a un acceso secundario por calle San Pedro, que da origen a un huerto comunitario.

FINALISTAS
En la versión 2017 del concurso, tres fueron las propuestas finalistas a nivel nacional en la categoría “Estudiantes”. Dos de las cuales pertenecen a alumnos y alumnas de la Universidad de Los Lagos. Además del “Parque Integral Urbano, sector Frutillar alto”, fue finalista la propuesta  “Paseo de los Sentidos, sector Frutillar bajo”, desarrollada por Nicollet Ibarra, Francisco Mery y Natalia Alarcón.

Las propuestas desarrolladas están en íntima relación con las bases técnicas del  concurso “Accesibilidad Universal 2017”, cuyo énfasis está en que las personas puedan ser autovalentes en su vida cotidiana, dado que toda situación de movilidad y de autonomía reducida implica dependencia y dificultad para integrarse y participar en el espacio social. La premisa es que una sociedad que avanza en su desarrollo constructivo, debe hacerlo paralelamente en su desarrollo cultural e incluir la accesibilidad universal en entornos urbanos de espacio público, como en diseños de arquitectura que consideren la inclusividad.

El profesor Hugo Fuentes explicó que pese a que no habrá fondos adjudicados a las propuestas ganadoras, los seleccionados formarán parte de una "publicación" en el marco del "espíritu" del concurso. “Sin embargo, cada universidad tendrá la oportunidad de gestionar el desarrollo y la construcción de las propuestas seleccionadas con los municipios correspondientes donde se emplazan dichas propuestas”, puntualizó Fuentes.

Compartir