Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Universidad de Los Lagos potencia su trabajo en torno a la interculturalidad
Dirigente indígena y líder espiritual de Ecuador, Alberto Taxo, compartió durante una semana con estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Intercultural .

  17/07/2017  


Con una rogativa y convocando al “gran espíritu de la vida”, se inició la visita del reconocido dirigente indígena y espiritual de Ecuador, Alberto Taxo, al Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.
 El líder estuvo una semana con los estudiantes de la carrera Técnico en Educación Intercultural, experiencia que para la Universidad constituye un paso más, en su acercamiento con nuestros pueblos originarios. Alberto Taxo, es reconocido internacionalmente por su liderazgo a la hora de conducir a los pueblos indígenas de Ecuador, en la reivindicación de sus derechos ancestrales. “Para los pueblos indígenas andinos es muy importante que podamos comprender cuál fue el pensamiento, la dirección que los pueblos originarios mantuvieron, cómo fue que se guiaron e implementaron toda una cultura muy avanzada bajo la dirección y en contacto íntimo con  la naturaleza”, comentó Taxo, quien compartió con los estudiantes la cosmovisión y filosofía andina.
La carrera de Técnico en Educación Intercultural de la ULagos, es un programa de formación superior financiado por la Conadi y ejecutado por esta universidad regional. Alberto Paillacar, jefe de carrera, explicó que su programa de estudios contempla la visita de tres extranjeros especialistas en el ámbito de la educación intercultural. El primero fue Eduardo Puente, desde el Ecuador; luego vino Cristina Simon desde Colombia y el último es Alberto Taxo.
Alberto Paillacar enfatizó la importancia del contacto entre el dirigente y los estudiantes, que en su mayoría son adultos y miembros de comunidades huilliches. “Taxo lideró el movimiento que presentó las grandes propuestas de liberación del  pueblo indígena en Ecuador. A nuestros estudiantes, les entregó un conjunto de herramientas destinadas a pensar y repensar el tema de la filosofía indígena en América Latina”, indicó Paillacar.

Compartir