Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Instituto Tecnológico Regional convoca a jóvenes investigadores en XIV Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Juvenil


  01/09/2017  


Un prototipo de traje de buzo con luminiscencia y barritas de miel en base a cochayuyo fueron algunas de las innovadoras ideas presentadas en la XIV Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Juvenil, realizada esta semana en el Instituto Tecnológico Regional (ITR).
Más de una decena de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue presentaron sus proyectos científicos tecnológicos, en el evento científico y tecnológico dirigido a los y las jóvenes creadoras de establecimientos educacionales de educación media, así como a alumnos y alumnas  de las carreras técnicas que imparte el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos.
Presentaron sus proyectos estudiantes de los colegios Darío Salas, San Francisco Javier y de los liceos Manuel Montt, Técnico Naciones Unidas y Politécnico Mirasol de la comuna de Puerto Montt; de Los Muermos, los alumnos y alumnas  del Colegio Inglés Mabel Condemarín, Colegio San Cristóbal y Liceo Punta de Rieles. Asimismo, del Instituto Tecnológico Regional sede Puerto Montt, presentaron sus ideas los estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, Técnico Universitario en Informática y de Técnico Universitario en Administración de Empresas.
Marta Caipillán, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas del ITR, presentó junto a su profesora Gabriela Cárdenas un innovador prototipo de traje de buzo, que facilita la ubicación de los buzos bajo el mar. “A 30 o 40 metros de profundidad no hay visibilidad bajo el mar, entonces este traje mejora la seguridad bajo el agua, porque en caso de accidentes permite detectar más rápidamente a las personas”, explicó la estudiante.
Por otra parte, el Liceo Técnico Naciones Unidas presentó el mayor número proyectos en la Feria, surgidos al alero de las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y de Técnico en Acuicultura. Esta alta participación, se explica por el fuerte vínculo del establecimiento educacional con el Instituto Tecnológico Regional. “Hace 15 años que trabajamos en colaboración con el ITR en lo técnico y lo académico, relacionado con metodologías de aprendizaje y con el surgimiento de proyectos científicos y técnicos en nuestras aulas”, puntualizó el profesor Benicio García, del Liceo Naciones Unidas.
Julio Pérez, coordinador del evento, indicó que el propósito principal de la XIV Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Juvenil, es constituirse en una instancia destinada a conocer y divulgar experiencias científicas, tecnológicas e innovación que desarrollen los estudiantes del área técnico profesional y científico humanista de los diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Héctor Toledo, director del Instituto Tecnológico Regional, valoró positivamente la convocatoria lograda en la Feria. “Es importante establecer a temprana edad una cultura relacionada con la ciencia, tecnología y la innovación. Por esto, la presencia de estos jóvenes investigadores y por qué no decir los futuros científicos de nuestro país, es un estímulo para seguir desarrollando esta Feria Científica y Tecnológica e innovación. No podemos conformarnos con ser meros espectadores de los cambios en ciencia y tecnología, sino que debemos ser verdaderos protagonistas del presente y el futuro de nuestro país”, enfatizó el director del ITR.

Compartir