Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Psicología convoca a importantes actores en el cuidado del adulto mayor


  06/12/2017  


3 millones de personas en Chile son de la tercera edad. Esta cifra exige un cambio en la mirada que se otorga al cuidado de los adultos mayores, enfoque multidisciplinario, que se vio reflejado en el Curso de Actualización en Temáticas de la Tercera Edad, realizado en el auditorio Guillermo Gallardo #269 de la Universidad de Los Lagos.
La forma tradicional e informal de dejar al cuidado de familiares y amigos a los y las adultas mayores, con o sin situación de postración, está dando paso a la recomendación de una estrategia más formal y profesionalizante, dado el crecimiento exponencial de este grupo etáreo, en oposición a las bajas tasas de natalidad que ostenta nuestro país. “El principal reto de las políticas públicas en Chile es abordar la dependencia de las personas mayores de manera transversal a cada ministerio y no sólo como un problema de salud. Para lograrlo se debe incorporar la descentralización en la lógica de intervención de los programas de cuidado, con enfoque transversal”, dijo Claudia León, trabajadora social del Departamento de Salud ULagos, en su conferencia “Estrategias Psicoeducativas para Cuidadores de Adultos Mayores con Demencia”.
La profesional informó que según la Encuesta Casen 2015, que incorporó un estudio sobre dependencia funcional en personas mayores a 60 años, un 42,2 % cuenta con cuidado en el hogar; un 30,4% cuenta con ambos tipos de cuidados; un 14% cuenta con cuidado externo y un 4% no cuenta con cuidados. “Éste es un tema transversal que debe importarle a la sociedad en su conjunto, por lo tanto, esperamos que estos espacios de reflexión nos permitan aprender y retroalimentarnos readecuar y reforzar las políticas públicas, con un enfoque de derechos y con un marco de referencia internacional”, indicó Laura Carrillo, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Claudia León enfatizó que el marco referencial en este ámbito se rige por la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos en las Personas Mayores, del año 2015 (ratificada este año por el Senado) y la oferta programática del Servicio Nacional del Adulto Mayor del 2016. Asimismo, el marco regulatorio está dado por el decreto N° 93 del año 2003, que establece un Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o No, a Adultos Mayores; la Ley 20.255 de la reforma Previsional del año 2008 que instauró una Pensión Básica Solidaria para los adultos mayores y el decreto N°14 del 2010, que rige la instalación y funcionamiento de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) y las leyes 20.437 y 21.043 sobre maltrato al adulto mayor.
Como parte de esta jornada de actualización, la sicóloga Jacqueline Arqueros abordó las Estrategias Psicoeducativas para Cuidadores de Adultos Mayores con Demencia y el sicólogo Mauricio González, a través de una actividad práctica con los participantes, abordó dos temas relevantes como son “Suicidio: Una realidad en la Región de Los Lagos y sus implicancias en la  Tercera Edad” y “El uso del AUDIT como instrumento diagnóstico y de intervención clínica”, ambos académicos del Campus Puerto Montt.
CONVENIO ULAGOS

Esta iniciativa dirigida a adultos mayores, profesionales de la salud y organizaciones sociales, fue realizada en el marco del convenio firmado por la Universidad de Los Lagos y el Centro del Adulto Mayor Butapuche. Participaron Hernán Delgado y  Nicole Caldichoury, director y consejera del Departamento de Ciencias Sociales, respectivamente.
En este convenio, ambas instituciones concuerdan en su esfuerzo por mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores apoyando las políticas de  salud en beneficio de optar por una mejor calidad de vida, rescatando sus capacidades remanentes y retardando los efectos del envejecimiento. Asimismo, contribuir, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, a mejorar la salud y la educación en salud de los usuarios del Centro del Adulto Mayor Butapuche y contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de quienes apoyan a dicho Centro.

Compartir