Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Trabajadores del Campus Puerto Montt nivelaron sus estudios con ayuda del PACE


  07/12/2017  


Tras una ardua y comprometida tarea, que significó esfuerzo, dedicación y perseverancia, cinco funcionarios del Campus Puerto Montt lograron finalizar su enseñanza básica y media, por medio del apoyo de profesionales del  Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Los Lagos.
Durante cuatro meses José Rogel, Clarita Soto, Lidia Velásquez y Ana María Montiel estuvieron estudiando Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, materias propias del programa de nivelación de estudios del Ministerio de Educación (Mineduc). En el mes de octubre, los funcionarios rindieron satisfactoriamente los exámenes exigidos por el Mineduc. Estos resultados les permitieron  obtener los certificados de estudios básicos y medios respectivos, para fines laborales.
Con esta iniciativa el PACE aporta a la movilidad social, al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades y entrega un ejemplo de superación. Aspectos – estos últimos - que forman parte de los objetivos de inclusión del programa.
En este contexto, Bárbara Rivera Valencia, jefe de Administración del Campus Puerto Montt, no sólo vio en el PACE una oportunidad de inclusión para los estudiantes, sino también para nivelar a quienes no han podido terminar alguno de sus ciclos de educación básica o media, entre los (as) trabajadores (as) de la Universidad de Los Lagos.  “Con gran emoción recibí la noticia de los logros obtenidos por nuestros colegas de la Unidad de Servicios Generales. Se trata de un  logro para la comunidad universitaria, en materia de restitución de derechos. Un impulso que nos deja con ganas de ponernos nuevos desafíos y es así como  el próximo año, tendremos dos nuevas alumnas con la meta de finalizar su enseñanza media”, anunció Rivera.
El equipo de profesores integrado por Natalia Díaz Alarcón, Natalia Gallardo Riquelme, Voltaire Catalán Maldonado, Dafne Barrera Ríos  y Denisse Díaz Mora, pertenecen al componente de Acompañamiento de Educación Superior del PACE y fueron los responsables de apoyar a los funcionarios, en un trabajo semanal de profundización de las materias exigidas.
José Rogel - más conocido como el “tío de las fotocopias”- lleva alrededor de 20 años trabajando en la ULagos. Él fue uno de los beneficiarios del programa de nivelación, que le permitió finalizar 4° año medio. Al contarnos su experiencia se emociona. “Es la primera vez en estos años, que una propuesta así no sólo me ayuda directamente,  sino también me permite cerrar una etapa que había quedado por muchos años sin concretar.  Es lo que siempre le digo a los alumnos del Campus, que sin estudios no hacemos mucho”, comentó Rogel.
Denisse Díaz, educadora diferencial y encargada de subcomponente Académico y Psicoeducativo, del PACE, expresó su satisfacción con estos resultados. “Como Equipo PACE estamos orgullosos de ser partícipes de un proceso que está estrechamente vinculado con la misión de nuestro programa, orientado a la restitución del derecho a la educación, en un contexto de equidad y respeto. Cuando nos invitaron a ser parte de este proceso todo el equipo accedió gustoso y comprometido, ya que para nosotros es una oportunidad de construir y contribuir al desarrollo social de nuestros pares”, expresó la educadora.

Compartir