Profesionales calificados al servicio de sus comunidades

16/04/2018

El Magister en Salud Colectiva persigue que sus profesionales desarrollen competencias en investigación ligadas a su territorio. Esto es, profesionales capacitados para analizar creativamente los problemas de salud de la macrozona sur austral. “La idea es que nuestros titulados adquieran una mirada global,  que les permita evaluar el contexto social, político y epidemiológico de nuestros territorios”, indicó el doctor Álex Véliz, director del programa.

El académico agregó que desde una perspectiva científica, el objetivo es profundizar en el carácter histórico de la salud local, nacional y latinoamericana, lo que permitirá abordar multidisciplinariamente la salud colectiva.

Las líneas de investigación generales del Magíster en Salud Colectiva son bienestar humano; Problemas emergentes en salud asociados al territorio; Perfiles epidemiológicos asociados a los colectivos, Ecosistema y Salud.
El programa es ejecutado por un equipo de especialistas integrado por académicos de los departamentos de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, investigadores del Centro i~mar, académicos de distintas universidades nacionales e internacionales y profesionales de vasta experiencia en el área de la salud colectiva de los servicios de salud de la Región de Los Lagos.
En su primera versión, el Magíster inicia con 9 estudiantes, provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. “Puesto que estamos inaugurando el programa, hemos apostado por un número acotado de estudiantes, porque lo que queremos es acompañarlos en el proceso de transformarse en investigadores iniciales, que puedan aportar a la región en las diferentes líneas de investigación que desarrollen y que desde esta perspectiva, contribuyan al desarrollo de la salud de nuestras comunidades”, enfatizó el doctor Véliz.